Buscar

El tesoro oculto

De camino al trabajo recordé un artículo que leí alguna vez, en el que se recomendaba entre otros consejos cambiar periódicamente la ruta que hacemos cada día.
Por ejemplo, del subte al trabajo, de casa al supermercado, la finalidad decía la nota, está en renovar las conexiones que hacemos cotidianamente, cultivando algo así como la capacidad de sorprendernos y a la vez evitando que se adueñen de nosotros procesos que tienen que ver con el endurecimiento y el automatismo.
Podríamos decir que cada vez que aprendemos algo nuevo, o cuando inauguramos lo que más tarde se convertirá en rutina, toda la energía utilizada en un principio en descubrir entra en modalidad “ahorro”, ya no es necesaria y le delegamos el trabajo al piloto automático. Entonces una parte nuestra (la atención) se fuga.
Probablemente se trate de un mecanismo arcaico de aprendizaje y asimilación, lo cual de seguro nos es muy útil. ¿Pero qué pasa cuando esos mismos ruteos los usamos para relacionarnos con seres vivos, cuando transitamos nuestras relaciones como si ya nada nuevo pudiera brotar del otro?

Entonces mientras iba con la bici e intentaba no repetir ninguno de los caminos hacia el trabajo y a la vez despabilar mi interés por el vecindario cual porteño invitado a re descubrir la ciudad con ojos de turista, se me ocurrió intentar ver en las personas con las que me relaciono, pareja, amigos, familiares, no ya un nuevo camino para llegar hacia ellos, un tema distinto de conversación por ejemplo, sino algo que hasta ahora no haya visto, una cualidad inadvertida.
Igual que cuando alzamos la vista y descubrimos una cúpula en un edificio hasta ese momento invisible a nuestros ojos pero que siempre estuvo ahí, de la misma manera intentar ver algo en el otro que por propia insensibilidad, por propio andar siempre por la misma pista de scalextric nos estamos perdiendo, y nos aguarda oculto como un tesoro.

Agradecemos el Aporte a Claudio Pèrez y su Charlas Desde El Umbral .

Otras lecturas

La mejor versión de mí

Cuantas veces renunciamos a nosotros? Cuántas veces pensamos más en hacer lo correcto y nos quedamos estancados en situaciones que no nos permiten...

Subscribe

Recent posts